En el camino que va al cortijo

En el camino que va al cortijo se cruzan los vientos con fuerza arrastrando las nuves, estampandolas contra el risco difuminandolas en brumas que al rozarme siento como una caricia suave y fresca, y me dejo llevar un instante barranco abajo detras de ellas, algo de mi se va, algo de ellas se queda.

El camino que me lleva al cortijo una vez al año se le arregla, las lluvias dejan sus huellas. Era un camino de jentes, burros y camellos. El cortijo ahora es una rruina integrada en la naturaleza, sus gruezas paredes de barro y piedra, aun se mantienen rectas, le dan la presencia de otro tiempo, conserva la era sin una grieta. En esta era se trillo trigo, chicharos, lentejas, lo que por aqui se plantaba.

Me cuenta un viejo que todas las gavias de los alrrededores se trabajaban. El cortijo daba de comer, aqui se secaban la fruta, hasta los tunos porretos se llevaban a las Palmas en el correillo, se criaba ganao y siempre habia queso, las molinas funcinaban todas nunca falto el gofio. Si, se trabajaba, pues tu no me ves a mi que estoy to partio, desde chico el viejo y mi padre me ponian a arrimar piedras pa aser los zocos a las parras. Todavia hay algunos por aqui que sacan vino bueno, a los chicos y las mujeres nos daban a provar del dulce, jajaja,,,. Se echaba uno una rala gofio con una yema huevo y quedabas nuevo, eso tiene mucha vitamina, ahora no hace falta en la farmacia venden de todo, la jente come muchos huevos,antes era diferente habia que repartir, pero nos criabamos fuertes. Tambien se morian los niños pero de hambre no. Desde aqui salia bastante grano pa la vuelta bajo, saliamos con la luna y llegabas al puerto con el sol. Si mi niña, se pasaban trabajitos. Tambien teniamos baile, no como los de hoy, antes te alumbrabas con un farol, si a la vuelta se te hacia pesao el camino te arrimabas tras una pared y no pasabas frio, en verano se puede dormir fuera la casa. Tu, me ves a mi vengo por gusto, porque no me gusta ver la tierra abandonada, pero ahora los niños no quieren la fruta, comen yogures y nocilla. Pero ya esta uno esrrengao_¿y la burrita ?_la burra se me murio de vieja,,,pues no paresia tanto. Esa era mas vieja que tu jajaja,,,_Ahora vengo caminando ¿Desde la cuesta el pozo? eso es un cacho bueno. Asi estiro las piernas, voy tirando palla, vete por la sombrita jajaja. Coge unos higos si quieres ellos se caen solos, Gracias viejo,,,

 Texto e Imagen: Ana Luisa Betancort Barrios ®

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gustavo Bolaños
    Jun 30, 2010 @ 09:03:46

    Buena señora, me ha transportado a una época que nunca he vivido pero que siempre soñé. Le agradezco enormemente la descripción que ha realizado de las gentes de antes, de los viejos de nuestra tierra, de los ambientes rurales Me ha llegado ese viento cálido, la visión oscura de los riscos los cuales añoro, brincar por ellos hasta llegar a las playas solitarias, y ver a los mayores cantando a las morenas, o buscando burgados y las barquillas en la tardes calamareando….

    Responder

Responder

Calendario

junio 2010
L M X J V S D
    Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Estadísticas

  • 24,110 visitas

Localización de visitas

