Hierbamuda, vinagrera, serrajones y hasta corrihuela

Hierbamuda, vinagrera, serrajones y hasta corrihuela son las hierbas que mas gustan a las cabras de Lanzarote, en invierno la comen verde pero en verano hasta seca es un manjar para ellas. Cuando voy a darles de comer me esperan en un estado de reposo, me miran con esos ojos de animal domestico,una mirada poco expresiva, su mayor ambision es el comer bien,camiar por montañas y riscos y tumbarse al sol. Cuando era pequeña me daban miedo, creia que me iban a atacar con esos cuernos. Cada vez que pasaba el pastar por delante mi casa yo subia a la azotea y las imaginaba un ejercito de cuernos que avanzaban en fila guiadas siempre por un perro y un viejo. Solo cuando las perdia casi de vista bajaba y recorria un poco del camino tras de ellas mirando los moñiguitos que dejaban atras, me hubiera gustado que fueran conguitos de chocolate como los de la dulceria. Nunca he olvidado a mi primera cabra, se llamaba Adelita, era mitad blanca y mitad marron o color barro. Me la regalo un cabrero que tambien cria vacas y las saca a pastar todas juntas por la falda de la montaña. Adelita me enseño todo lo que se sobre ellas, Me hizo feliz con el nacimiento de sus primeros baifos y aprendi sobre el arte del ordeño, Despues de ella vinieron otras, incluso he tenido que asistir a algun parto, meter mi mano dentro de la madre buscar las patitas de los hijos y ayudarles a ver la luz por primera vez. Tambien aprendi que el empacho en un rumiante le puede llevar a la muerte, y que si ledas a tiempo una botella de agua pasote o manzanilla tibia con aceite le puedes salvar la vida, de echo yo he salvado cabras e incluso un pequeño pony con este remedio. Para criar cabras hace falta mucho amor por estos animales, respeto y comprension. Les gusta mucho correr y saltar por los riscos e ir de flor en flor, las busca entre los picos de la aulaga,cuando no encuentra otra cosa. Pero lo que la vuelve loca es el millo, ese cereal es para ella una golosina, lo que le da energia, calorsito y les llena el ubre de dulce y rica leche. Poque cabra que solo come hierba no produce mucha leche y si la hierba es amarga la leche toma sabor amargo. Una vez di de comer rabos de cebollas a mis cabras y la leche olia y sabia toda a cebolla, no habia quien la provara. Lo que yo me pregunto es si ellas saben lo que el hombre hace con su leche. Como que a cada vez que las ordeño estan como esperando y entran al cuarto con tranquilidad de cabra se dejan vaciar el ubre y se quedan aliviadas con un peso menos. No creo que sepan la cantidad de cosas que hacemos con la leche, yogurt, cuajada, flanes, arroz con leche, requezon, yo con el ordeño de dos cabras en dos dias he echo este quesito. Hacer queso es una experiencia unica, meter tus manos en la cuajada tibia, blanca y pura, separar el cuajo e ir llenando la empleita o el molde prensando poco a poco hasta obtener el presiado queso.
.
.
 
.
.
Texto e Imagen: Ana Luisa Betancor Barrios ©
Responder

Calendario

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Estadísticas

  • 24,110 visitas

Localización de visitas

