Nuestras palmeras

Relato publicado el día 31 de julio de 2010.

Cuentan en el pueblo que antiguamente se plantaba una palmera por hijo nacido, y viniendo de un pueblo que ha sabido sacar provecho a la materia prima que produce la generosa y bella palmera me atrevo a decir que en Haria los niños nacen con una palmera bajo el brazo, pero ya no se trabaja como antes que se aprovechaba todo de ella, cestos de pirgano, alfombras de palmito, las dulces tamaras que ahora se caen, se las pisa y no nos fijamos en ellas como un alimento, hasta nos regala la sangre que corre por sus venas de palmera el guarapo. Mientras me doy un paseo a coger fresco, me llegan rumores de entre el palmeral_Ahi va una mujer y se le nota cansada, con este calor no nos extraña. Me paresio escuchar que se decian unas a otras _Puede ser que trabaje mucho, dijo la mas alta y mas vieja del grupo, todas curiosas le preguntaron _Y para que trabaja?_que es el trabajo?_Trabajan para seguir el ritmo de la tierra y del alma de la vida. Ya que el ocioso es un extranjero entre las estaciones, y se aparta del cortejo de la vida, que majestuosamente y en orgullosa sumision avanza hacia el infinito. Cuando trabajan, son una flauta a traves de la cual se transforma en melodia el murmullo de las horas. ¿Quien quiere ser una caña muda y sorda mientras que todo canta al unisono?_Siempre se les ha dicho que el trabajo es una maldicion y la labor un infortunio. Pero solo algunos saben que mientran trabajan estan realizando una parte del mas ambicioso sueño de la tierra, desempeñando asi una mision que les fue asignada al nacer ese sueño. Y al mantenerse unidos al trabajo, en verdad estan amando la vida. Y amar la vida a travez del trabajo, es estar iniciado en el mas intimo secreto de la vida. Tambien se les ha dicho que la vida es oscuridad, y cuando se sienten cansados repiten lo que aquellos cansados le han dicho.Pero yo digo que la vida en verdad es oscuridad, excepto donde hay un anhelo. Y todo anhelo es ciego, excepto cuando hay saber.  Y todo saber es vano, excepto cuando hay trabajo. Y todo trabajo es inutil, excepto cuando hay amor . _Yo sigilosamente sigo mi camino diciendo para mis adentros. Gracias amiga Palmera, te debo una. No sé, a lo mejor me han oido,,,
Texto e Imagen: Ana Luisa Betancor Barrios ©
Responder

Calendario

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Estadísticas

  • 24,110 visitas

Localización de visitas

