Mi homenaje a los marineros

Nota realizada el 1 de septiembre de 2010.

De pequeña mi madre me ponia delante de una radio en forma de caja de madera para que escuchara la radio costera, donde se enviaban mensajes llenos de emocion las mujeres a sus maridos marineros, y tambien me enteraba por que parte del mar estaba el barco de mi padre y se lo contaba todo a mi madre que por no dejar las labores de la casa me ponia a mi alli era una gran responsabilidad que yo asumia con mucho gusto y que todavia conservo en mi mente la voz de aquellos marineros y familiares. Este plato de congrio con arroz es mi pequeño homenaje a los marineros que como mi padre se jugaban la vida a bordo de unos barcos que utilizaban metodos artesanos de pesca, no solo contribuian a darles de comer y educacion a su familia sino que fueron parte activa del progreso de Lanzarote, en una epoca en que no habia dependensia turistica en la isla. Cada vez que se levantaba la zafra mi padre, abuelo y hermano, enrollaban el colchon, hacian el petate y se embarcaban en los barcos artesanales detras de la sardina, mi viejo marinero desde la cuna se buscaba muy bien la vida, en los ratos libres que le permitia su labor como cocinero de barco se ponia a pescar congrios por la noche que es cuando este pez cuyo nombre significa cuerpo en forma de serpiente,y que llega a los tres mtr.aunque se pescan de 1mtr. y medio mas o menos, mi padre era un artista en todo lo relacionado con el arte de la pesca marina, eso le permitia hacer dinero extra y cuando llegaba a tierra siempre venia cargado de tollos, jareas y pescado salado, que luego se vendia a las vecinas de Arrecife que le esperaban impasientes para hacer el sancocho, los caldos de pescado y el arroz con congrio, tan apresiado y es lo que he echo yo hoy.
CONGRIO CON ARROZ:partes el congrio en trozos gruezos lo doras en la sarten y reservas, picas cebolla, pimiento, ajo y en un caldero chato o una paellera con aceite refries la verdura, le pones arroz espolvoreas pimenton, tomillo curcuma o azafran y sal, seguido le pones agua a razon de una medida de arroz por dos de agua, cuando hierve le pones el congrio y unas arbejitas o guizantes, y lo dejas cocinar hasta que absorva el agua, apagas y lo tapas con cariño para que repose. Y buen provecho.
Responder

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Estadísticas

  • 24,110 visitas

Localización de visitas

